Wednesday, February 18, 2009

10. Tierra de Abundancia - Wim Wenders

- (0") ¿Era estados Unidos antes del 11-S, un país más dividido que ahora?
El hermoso país de los Estados Unidos de América, nunca ha estado en su historia, al menos no en el siglo XX, tan dividido e inseguro como lo está ahora. Y... Por supuesto, la primera razón fué el 11 de septiembre. Fué un choque increíble. El país nunca había sufrido ataques ni guerras en sus propias fronteras. Pero los estadounidenses se habrían recobrado de ello si su gobierno no los hubiera mantenido en un temor y paranoia constantes, (1") si no los hubieran mantenido, en realidad, trágicamente desinformados, y si no hubieran estado bajo esta avalancha de propaganda continua por parte de la televisión de EEUU. Así que, dos, tres años después de aquello, estaban realmente más aislados y divididos que nunca en su historia. Por eso hice esta película. Para encontrar una forma de ayudar un poco a curar este país, porque notaba que la gente ya no hablaba entre sí. Había dos EEUU muy distintos. Existían en dos mundos paralelos y ya no había comunicación entre ellos.
- (2") ¿Cree que películas como LAND OF PLENTY contribuyen a la reflexión dentro de la sociedad americana?- ¿Se están replanteando el concepto de democracia o, como demuestra la reelección de Bush, se están reafirmando en plantar cara a los que consideran sus enemigos?
Es extraño que EEUU siempre parece necesitar un enemigo. Por supuesto, han tenido enemigos reales. Estaba la Alemania Nazi, que era un enemigo real. Estaba el comunismo, que era un enemigo real. Y, al caer el imperio soviético, de repente, ya no había enemigo. Era como si hubiera un agujero. Como si, de repente, EEUU ya no conociera su papel en el mundo, hasta el 11 de septiembre, y de repente, se encontró un enemigo nuevo, el terrorismo. Desde el principio fué un trágico error decir "guerra contra el terrorismo"... porque, por definición, se puede estar en guerra con un país, (3") o entre países o naciones, pero no se puede estar en guerra contra un ente abstracto. Los terroristas pueden esconderse, pueden desaparecer. Por naturaleza, luchan en guerrilla, y esa guerra fue un error desde el principio. Y esa guerra contra el terrorismo se empezó bajo la bandera del cristianismo. Y casi como volviendo a la Edad Media, esta guerra se empezó en nombre del cristianismo. Y como este pueblo estadounidense estaba tan lleno de temor y metido en una gran paranoia y la paranoia no hace distinciones, solo conoce clichés, de repente, el enemigo no era solo el terrorismo, (4") el enemigo era el mundo árabe para casi todos en EEUU, y a nadie le importaba ya ser muy diferente. En cierto modo, el objetivo más importante de mi película, es volver al significado original de las palabras que ahora utiliza Bush constantemente. Usa las palabras libertad y democracia cada, cada dos por tres, usa estas palabras. Y dice actuar en nombre del cristianismo. Mi película simplemente pretende redefinir estas cosas. En nombre del cristianismo, hay que tomarse en serio la paz. Ellos hablan de paz. Condoleezza Rice habla constantemente de paz, (5") pero lo que hacen es una guerra furiosa. Y la paz es algo que tienes que querer de manera incondicional, en especial, en nombre del cristianismo. Ni siquiera se puede pensar en guerra, es impensable, y eso es lo que quería recordar a la gente de EEUU, a los que creen que son cristianos. Si creen que son cristianos, tienen que estar radicalmente en el lado de los pobres y los desamparados. Para un cristiano no hay otra opción. No hay nada que Cristo repitiera más en este planeta que la necesidad de estar con los pobres. El gobierno actual ha aumentado la desigualdad entre ricos y pobres. El otro día, vi una pegatina genial en un parachoques en Nueva York, porque un punto del "programa" de Bush desde el principio era (6") "que ningún niño se quede atrás". Es decir, todo niño debe tener acceso a la educación. Evidentemente el estado de la educación se ha deteriorado en los últimos 4 o 5 años, y vi esa pegatina, y era fantástica, decía: "que ningún millonario se quede atrás". Y esa es su política. La película simplemente intenta definir todos esos valores cristianos y sacarlos del contexto pervertido en que se usan actualmente.
-¿Se plantea seguir explorando las posibilidades de este formato, o aún considera que los 35 mm van a seguir teniendo el "monopolio del cine comercial"?
Vivimos en un momento muy emocionante en la historia del cine, porque, por una parte, podemos hacer películas como hace cien años, (7") con película y todo lo que la rodea, la gran maquinaria, la iluminación, los grandes equipos, los costes, la belleza de la película, la fantástica resolución de la película, y las cámaras que se han desarrollado a lo largo de 110 años. Así que sigue existiendo esa forma anticuada y podemos usar toda la historia del cine para producir películas y, al mismo tiempo, hay un medio radicalmente nuevo. Está el cine digital. Puedes hacer películas con cámaras diminutas como esta. Se pueden hacer más rápido y por menos dinero. Se puede ser más espontáneo, se puede trabajar de forma más directa con los actores. Así que, de repente, hay un universo totalmente nuevo y existe de forma paralela al antiguo. (8") Ahora, los cineastas pueden elegir. Pueden trabajar así o así. Pueden tomar ideas de ambos lados. Así que es una transición pero es una situación muy rica y emocionante. "Tierra de Abundancia" existe estrictamente debido a la revolución digital que tuvo lugar en los últimos años. Esta película no habría sido posible ni siquiera hace dos o tres años, era impensable. Nunca lamentamos no tener cámaras [de película] porque, justo por eso, pudimos hacer esta película tan pobre con estas cámaras. Yo lo agradecía mucho. Cada día, daba gracias por esta cámara, porque me permitía hacer y decir lo que quería. Por desgracia, al final del cine a la antigua usanza, los presupuestos aumentan, y cuanto más aumentan, menos se puede decir. Y si realmente quieres decir algo, (9") ya no puedes hacerlo en un formato fílmico convencional. Hay que usar estos nuevo medios. Y si quieres hacer una película sobre la pobreza, no puedes tener un presupuesto de 100 millones. Uno mismo tiene que ser pobre para rodar en el centro de L.A. y grabar a esa gente que vive en la calle. Un día, estábamos rodando sin una pequeña torreta, teníamos un carro muy simple para la cámara. Gran parte de lo rodado era, por supuesto, de tipo documental. Estábamos rodando a media noche y un hombre salió reptando de su casa de cartón. Me refiero a las cajitas en las que viven. Sale reptando de la casa, nos ve, se ríe y me grita: "Tío, estás rodando con bajo presupuesto". (10") Para mí, eso fue un acto de solidaridad. Ha visto otros rodajes y ha visto a Schwarzenegger rodar "Terminator" en el centro de L. A. y creyó que estábamos de su lado, lo cual es cierto.
-¿Qué títulos de su filmografía considera que necesitan un "redescubrimiento" con más urgencia? ¿Sus Documentales? ¿Su primera etape(a) alemana?
Ahora hemos restaurado todas y cada una de mis películas y, con mucho esmero, hemos recuperado los negativos originales, restauramos la imagen, corregimos el color de cada plano y también hemos restaurado el sonido. Por ejemplo, alguna película más antigua aún está en mono, (11") e hicimos mezclas en estéreo, porque aún teníamos las cintas. Así que, por fin, muy pronto, películas como "En el curso del tiempo", "El estado de las cosas", o "Alicia en las ciudades" volverán a estar disponibles y quedarán más bonitas que nunca. Fue un gran alivio, porque, durante 20 años, cada vez que veía a la gente viendo o comprando mis películas en VHS, me sentía culpable, porque me parecía una vergüenza pedir dinero por unos productos tan pésimos. Por eso, puse tanto cuidado en las ediciones para DVD, porque pensé que estaba bien que la gente las viera bien para variar, e intenté hacerlas lo mejor posible y hacer comentarios del director. Intenté encontrar material que no estaba publicado. Me encantan los dvd. Yo los veo. Escucho los comentarios del director y me parece un medio muy rico. (12") Me gustan los libros y es la primera vez que me parece que puedes poseer una película igual que un libro, y se convierte en algo muy útil, y puedes vivir con ello y puedes verlo una y otra vez. Así que intentamos dar la mejor calidad posible. Me alegra que estas películas viejas que hace mucho no se ven como "En el curso del tiempo" o "El estado de las cosas" también vayan a estar disponibles muy pronto.
-¿Se puede ser a la vez un hombre creyente o religioso, como vd. ha afirmado ser, y un hombre de izquierdas?
No me considero ni católico ni protestante, me considero cristiano. Puedo ir a cualquier iglesia y no tengo preferencias. (13") Solo creo en el documento más antiguo del cristianismo que es el Nuevo Testamento. Al volver a leerlo, me doy cuenta de lo revolucionario que es ese libro y de que con los años... en especial, porque la iglesia católica es una iglesia muy rica y hemos olvidado algunos de los contenidos revolucionarios del Nuevo Testamento. Así que creo que solo se puede ser liberal... porque la religión cristiana me parece la más liberal [tolerant] que existe. Creo que solo puedes ser liberal y que, para ser cristiano, solo puedes ser comunista casi. No me refiero al comunismo en el sentido ideológico, sino en el sentido de la solidaridad con los pobres. (14") Y creo que, si eres cristiano hoy en día, uno de los objetivos principales debe ser luchar por una justicia diferente y luchar por que la distancia entre ricos y pobres sea menor en lugar de que siempre sea mayor. Creo que, como cristiano hoy, hay que ser un pacifista radical. Así que, sí, me considero cristiano, pero no me considero por así decirlo, religioso, ni pío. Me considero cristiano liberal de izquierdas.

Fuentes:

Entrevista a Wim Wenders publicada en los extras del dvd de la película "LAND OF PLENTY". El texto está tomado del subtitulado al español del dvd.

LAND OF PLENTY: Directed by Wim Wenders. John Diehl, Michelle Williams, Richard Edson, Wendell Pierce, Gloria Stuart, Burt Young, Shaun Toub, Bernard White. Producers: In-Ah Lee, Samsom Mücke. Producers: Gary Winick, Jake Abraham. Executive Producer: Peter Schwartzkopff. Executive Producers: Jonathan Sehring, Caroline Kaplan, John Sloss. Story by: Win Wenders, Scott Derrickson. Written by: Michael Meredith, Wim Wenders. Director of Photography: Franz Lustig. Editor: Moritz Laube. Production designer: Nathan Amondson. Costume Designer: Alexis Scott. Original Score Composed and Produced by: Thom & Nackt. Executive Music Supervisor: Alex Steyermark. Music Supervisor: Linda Cohen. Casting by: Ellen Lewis, Victoria Thomas. Unit Production Manager: Samson Mücke. First Assistant Director: Josef Lieck. Second Assistant Director: Edward McGurn. Production Services Provided by: Emotion Pictures, Inc. Titles by: ACHT Frankfurt. Titles designed by: ACHT Frankfurt, Darius Ghanai.